El Papa Francisco envía una Carta al Enviado Especial para el II Congreso Internacional de Hermandades de Sevilla
Ofrecemos la traducción del latín de la Carta del Santo Padre:
FRANCISCO
CARTA DADA AL ARZOBISPO EGDAR PARRA PEÑA
Al venerable hermano
S.E. Mons. Edgar Peña Parra, Arzobispo titular de Telepte,
Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
La madre Iglesia, deseando iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, ya que “es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” (LG 1), es necesario que siga evangelizando una vez más a través de las cofradías, que llevan a todos la luz, la redención y la gracia del Salvador (Juan Pablo II, Jubileo internacional de hermandades, 1 de abril de 1984). Estamos convencidos de que la piedad popular de nuestro tiempo constituye una fuerza evangelizadora muy eficaz para hombres y mujeres (cf. Evangelii gaudium 126), y que transmite “una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe” (S. Pablo VI, Evangelii nuntiandi, 48).
Animados por la conciencia de que el Evangelio alimenta o sostiene nuestros corazones, y comprometidos en el estudio de las necesidades de toda la Iglesia, nos alegramos especialmente por el II Congreso internacional de hermandades y piedad popular que, precisamente en las bodas de plata de su primera celebración, se celebrará en la gloriosa ciudad de Sevilla el próximo mes de diciembre.
Aprovechando, pues, tal oportunidad para que los fieles disfruten en las solemnidades de la presencia y la palabra de un excelentísimo varón, que allí cumple nuestros deberes y manifiesta nuestro amor a este congreso. Cumpliendo la humanísima petición del venerable hermano José Ángel Saiz Meneses, arzobispo metropolitano de Sevilla, a ti, venerable hermano, dirigimos nuestra atención, a ti que, ejercitándote diariamente en nuestro servicio, nos prestas una poderosa ayuda y has aprendido tan bien los detalles de la piedad del pueblo español que hoy pareces preparado para emprender esta misión. Por ello, con estas letras te nombramos delegado extraordinario nuestro para las solemnidades que se iniciaran el próximo 4 de diciembre en Sevilla, que se ha caracterizado también en la historia de todo el pueblo santo de Dios por haberse significado en el ejercicio de la piedad.
Por ello, de buen grado te facultamos, mientras presides las celebraciones de inauguración, para saludar y bendecir en nuestro nombre a esa asamblea, a las autoridades públicas y a todos los fieles cristianos, a quienes alientas, para que María Santísima, la Virgen Macarena, dispensando su caridad maternal, encendida la piedad popular de los fieles por el fuego del amor del Espíritu Santo, engendre un camino de esperanza y, como acabamos de deciros, un sistema inmunitario, ante los muchos peligros dolosos para la Iglesia. Al mismo tiempo encomendamos la gran responsabilidad de nuestro ministerio petrino a las oraciones de toda la asamblea allí reunida.
Mientras te impartimos, venerable hermano, una bendición que has de transmitir a todos los que asistan a la celebración, acompañamos tu delegación con fervientes oraciones, implorando la misericordia de Dios, para que este Congreso de hermandades, en el que se estudia atentamente, sea guardado por ella en el trabajo.
Dado en Roma, Letrán, el día 21 de noviembre, memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María, en el año del Señor 2024, duodécimo de nuestro pontificado.
Francisco.
Comentarios
Publicar un comentario