Vinos con memoria: Bierzo


«Si bien con la llegada de los romanos comienza el cultivo de la vid en el Bierzo, será a través del nacimiento de nuevos monasterios, cuando su laboreo adquiera mayor protagonismo. Con la sabiduría que da el tiempo y el trabajo; las variedades encuentran el espacio y las condiciones óptimas para la elaboración de excelentes vinos». Misericordia Bello, Ilustre Presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, define esta última añada como «(...)excepcional, aunque la sequedad y el calor acompañado en los meses antes a la maduración de la uva, ha dado lugar a que  el clima, donde escasa y progresivamente, ha aportado lluvias en el momento oportuno - dentro de las condiciones normales -, haciendo que las vides se hidraten en el paso del tiempo».

El Bierzo, es, sin duda, el segundo micro clima vinícola español después de Jerez, donde la altitud y el sistema montañoso da lugar a la convergencia del clima mediterráneo con influencia atlántica; características climatológicas únicas que guardan la paciencia de unos vinos llenos de personalidad. Vinos con terruño, caldos que se descubren en la degustación.

Castroventosa, donde prima la fruta; Tenoira, picantón y enamoradizo; dulce sutil, Soto de Vicario; la versatilidad que aporta Alberto Ledo; La Bienquerida, expectante y vibrante; Armas de Guerra, equlibrio y finura; Demencia, boutique de alta costura; ternura, Martín Codax; Luna Beberide, pasión cromática; Godelia, sonoro; Quinta del Obispo, suavidad; autenticidad, Palacio de Canedo; Antonio José Silva Broco, pura filosofía; Jorge Vega García, ti... "tánico"; Valtuille, grandes afrutados; energía, Valle Blanco;... y así, más de cien bodegas que el 27 de septiembre aportaron una degustación inusual, objetiva, adjetiva además de elegante.

El tinto de Bierzo está principalmente elaborado con la varietal Mencía. Color intenso, atercipelado, untuoso al tacto... un universo donde entran en juego diferentes caldos: jóvenes, vinos del año sin envejecimiento en barrica; roble, cierta vejez en barricas de roble; crianza, dos años naturales y 6 meses de paciencia en barricas; Reserva, 36 meses de guarda en barrica y botella con un mínimo de 12 meses en barrica; Gran Reserva, con un total de 60 meses de reposo de los cuales 18 en barrica.


Tintos, blancos, rosados; una tierra fértil llena de contrastes que permite la plantación y producción de diferentes variedades de uva de gran calidad, siendo la Mencía la variedad estrella en toda la Denominación de Origen. 

El Consejo Regulador establece los diferentes tipos de uva permitidos para la elaboración de sus caldos más preciados:
TINTOS
ROSADOS
BLANCOS
Mencía (principal)
Garnacha (complementaria)
Mencía (principal)
Garnacha (complementaria)
Godello (complementaria)
Doña Blanca (complementaria)
Palomino (complementaria)
Godello (principal)
Doña Blanca (principal)
Palomino (principal)
Malvasía (principal)

Historia, esfuerzo, esperanza, expresividad y sabiduría; experiencia singular llena de emoción e ilusión donde juegan un papel importante los cinco sentidos. Gusto, tacto, vista... percepción patente de vinos con personalidad y excepcional calidad. Bierzo, memoria llena de sabor... Tierra de Sabor, vinos con memoria que marca  la identidad de una región.


Para conocer más acerca de la Denominación de Origen Bierzo y sus bodegas clic aquí

Comentarios

  1. Muchas gracias por la mención a Quinta del Obispo en el blog. Nos alegramos de que disfrutaseis con nuestros vinos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros se pudo degustar una de las grandes maravillas del Bierzo, un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario